Imagina que tu maestra pide que un amigo y tú apilaran las sillas de toda el aula al finalizar la clase. Ambos apilan igual cantidad de sillas y la maestra te premia con una estrella, pero a tu amigo varón, le da dos ¿Cómo te sentirías? ¿Creerías que es injusta? Lo mismo les ocurre a miles de mujeres todos los días en su trabajo y nadie lo nota. Hay una brecha salarial entre géneros y voy a intentar persuadirlos para que entiendan que las mujeres deben recibir la misma paga que los hombres.

Mi colega, Tammy Heermann, escribe constantemente sobre esta problemática y específicamente sobre el rol que tienen las organizaciones para brindar oportunidades de liderazgo a las mujeres. Creo que cuando la gente debe confrontar estos problemas no saben cómo actuar.

Todos aquellos que ocupen un cargo de liderazgo (en particular, los hombres) tienen una obligación inherente de abrirle paso a las mujeres.

Hay que enfocarse en el comportamiento de los líderes para hallar la solución:
¿Eres un líder capaz de ascender a mujeres hacia un puesto de liderazgo?
¿Brindas oportunidades para que las mujeres demuestren su valor dentro de la organización?
¿Las mujeres de tu equipo dirían que eres su portavoz o campeón?
¿Generas equipos o ambientes que atraigan o retengan al talento femenino?

Son preguntas que todos debemos hacernos, especialmente luego de haber pasado el Día Internacional de la Mujer. Puedes cambiar la forma en que eres percibido como líder si brindas apoyo a las mujeres que quieren avanzar en su rol.

No hay excusas o razones valederas para que las mujeres ganen menos que los hombres. Estudian, se esfuerzan por obtener su título. Trabajan igual de duro y, en muchos casos, todavía más duro que los hombres. Nadie merece ser tratado diferente por su género. Si somos iguales, merecemos igual trato.

En los últimos 30 años, el porcentaje de mujeres trabajadoras aumentó del 42% a un 60%, cambiando por completo la fuerza de trabajo. Creo que es hora de cambiar costumbres. Es hora de darle a las mujeres el reconocimiento que merecen y más que nunca, es tiempo de hablar de igualdad.

En el Gut Check de esta semana preguntamos: ¿Qué haces para abrirle camino a las mujeres?

Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *