La empatía -el acto de entender y ser sensible a los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros- es un componente esencial del liderazgo efectivo. Respetar, considerar e implementar otros puntos de vista a través de la colaboración y buenas conversaciones, son actos que llevan a una organización al éxito. Entonces nos preguntamos, ¿por qué algunos líderes pierden su sensibilidad hacia otros a medida que obtienen más poder?

En su artículo publicado en CCN.com «¿El poder lo hace cruel?», Susanne Gargiulo explica que hay una razón científica por la pérdida de empatía a medida que escalamos posiciones jerárquicas. Neurocientíficos de la Universidad de California encontraron que «sentimientos de incrementación de poder apagan el sistema ‘espejo’, y potencialmente nuestra empatía, a través de un mecanismo en el cerebro». La empatía es mayor «cuanto más similar o relevante nos parece una persona según su rasgo o agrupación». Como resultado, cuando los líderes se mueven a una posición más alta en la organización, pueden tener dificultades para imaginarse a sí mismos en los zapatos de otras personas y relacionarse con ella o su experiencia. Este escenario conlleva determinados problemas, ya que la capacidad de relacionarse con los demás genera confianza y es fundamental para la negociación, resolución de conflictos, las ventas, coaching, formación, trabajo en equipo, la creación de consenso y la comunicación.

Las organizaciones pueden ayudar a sus líderes a recuperar la empatía a través de programas para evaluar y abordar los diversos componentes de la inteligencia emocional, como por ejemplo sesiones de coaching individuales. Los grandes líderes son aquellos que tienen empatía con sus empleados. Pueden ponerse en lugar de los demás y entender por lo que los empleados están pasando, entienden por qué la gente puede tener diferentes respuestas a una misma situación, y aprecian que cada uno de nosotros vea una situación a través de nuestra propia lente; respetan nuestra experiencia única, experiencia de vida y de trabajo, y el punto de vista. Son capacidades inmensamente valiosas para encontrar la mejor dirección cuando están al mando.

Como manager, pregúntese cómo calificaría la capacidad de sus líderes de demostrar empatía.

Helene Cavalli

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