nota910
Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho, su objetivo cumplido, ellos dirán: lo hicimos nosotros mismos. -Lao Tzu

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

Ken Blanchard sostiene que el liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Reconocemos así líderes que definen las funciones señalando cuando deben ser realizadas. Esta circunstancia implica el control y apoyo de las acciones en cuestión.

Asimismo otro enfoque plantea la delegación permitiendo que la toma de decisiones las realicen los colaboradores.

Agregamos que entre estas dos posiciones opuestas de los líderes se teje una cantidad de matices, cada una de las cuales enmarca “la situación”, que el líder enfrenta.

En otras palabras a partir de un diagnóstico, la flexibilidad del líder es fundamental para aplicar los tipos de comportamiento directivo y/o de apoyo con mayor o menor intensidad en la elección de un estilo determinado de liderazgo.

Aplicando la frase de Lao Tzu, se suele decir que al comienzo el líder adoptará el estilo de control para ir progresivamente reduciendo la cantidad de dirección y aumentando la cantidad de apoyo, hasta elevar el nivel de implicación de los colaboradores en la toma de decisiones cuando ya los miembros han conseguido una buena integración y experiencia.

Ken Blanchard, Consultor y experto en Management Training. Su libro The One Minute Manager
(coautoría con Spencer Johnson) ha vendido más de 13 millones de copias y ha sido traducido a 37 idiomas. Otros libros: Increasing Effectiveness Through Situational Leadership (1985), Gung Ho! Turn On the People in Any Organization (1997), Whale Done! The Power of Positive Relationships (2002) y Leading at a Higher Level: Blanchard on Leadership and Creating High Performing Organizations (2006).

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