Si lo que desea es destacarse en el mundo de los negocios, es indispensable que tenga un sólido conocimiento de quién es usted, qué es lo que hace bien, y cuál es el sello que lo llevará a marcar la diferencia.

Para comenzar, la diferenciación es su capacidad de ser memorable. Y ser memorable lo llevará a más posibilidades de contratación. Piénselo de esta manera: Un reclutador, luego de haber tenido varias entrevistas en el día, al salir de su oficina, ¿qué es lo que recordará de la gente que conoció? Recordará que el sujeto del Departamento de Adquisiciones era un ex oficial de la Marina, que el banquero de cabello rubio maneja varios idiomas, que Roger era becario en Rhodes, que Aisha es diseñador (pero abogado de profesión), y que Peter es Cinturón Negro. Estos son todos los grandes diferenciadores de estos candidatos únicos, que los llevarán a destacarse entre la multitud. Y es algo bueno, ya que este es un mercado de compradores, donde los empleadores pueden obtener exactamente al empleado que buscan.

Entonces, ¿qué es lo que la gente recordará sobre usted? Las cosas que lo hacen memorable, aquellas que lo hacen único a «usted» y lo definen entre la competencia… Su marca personal se compone de tres ejes distintos que, juntos, llamaremos «inventario»:

  • Su conjunto de habilidades. Identificar su conjunto de habilidades es bastante fácil. Piense en una lista detallada de todo lo que realmente sabe hacer, todas sus habilidades. ¿Es responsable del manejo personas, análisis de datos, reducción costos, optimización de procesos, desarrollo de estrategias, o productos del mercado? Bien, anótelo. Y no imponga límites en esta lista, piense en todas sus habilidades, incluso aquellas que tal vez no crea que estén relacionadas al mercado.
  • Su modo de operar. Para ayudarlo a que describa su forma de trabajar, hágase las siguientes preguntas: ¿Es colaborador, o dictatorial? ¿Trabaja mejor solo o en equipo? ¿Cómo lo perciben quienes son junior o senior? ¿Qué diría su último jefe sobreusted? ¿Por qué cree que es conocido? ¿Es la persona a la que recurren? ¿Es usted un solucionador de problemas?
  • Su estilo personal. Si bien este componente para su marca a primera vista resulta simple, muchos tienen dificultades para identificarla. ¿Es usted formal o informal? ¿Es conservador o una persona que toma riesgos? ¿Es extrovertido o introvertido? El viejo adagio de recursos humanos es la siguiente: «Puede hacerlo, y lo hará, en forma.» De eso se trata «encajar». Las empresas quieren a alguien que encaje perfectamente con su estructura y cultura existente.

En resumen, su marca debe reflejar una combinación distintiva de estos conjuntos, o algo único acerca de usted que coincida con las necesidades de la empresa que lo está entrevistando. Usted no sabe lo puede hacerlo sobresalir, así que prepárese para compartir algunas cosas que lo ayudarán a conectarse a nuevos niveles.

Por Charlotte Lee

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *