nota914

La procrastinación, que etimológicamente proviene del latín: “pro”, adelante, y “crastinus”, referente al futuro, es la postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben hacerse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

¿Y porqué es un problema y es muy importante enfrentarlo y buscar su corrección? Fundamentalmente porque esas actitudes provocan estrés y ansiedad, que son perjudiciales para nuestra salud, que se reflejan en nuestro desenvolvimiento personal y laboral.

Los estudiosos del tema dicen que es una estrategia de supervivencia para lidiar con sentimientos de infelicidad. “ Si una tarea me frustra o me aburre, evitarla me permite escapar de esas emociones negativas», sostiene Tim Pychyl, Profesor de Psicología en la Universidad de Carleton en Ottawa.
La buena noticia es que hoy contamos con muchas herramientas para controlar este comportamiento. Entre ellas hacemos nuestras:

Sugerencias:

1) Establecer pequeñas metas en relación al cumplimiento total.
La mejor manera de realizar la tarea pendiente puede ser fragmentarla tarea en acciones pequeñas. La clave es encontrar este pequeño paso que te mueva, que encienda el interruptor y te lleve allí.

2) No perder el tiempo.
Postergar las cosas no se trata sólo de evitar lo que tienes que hacer, sino también de encontrar maneras de distraerte.

3) Cumplir los compromisos.
Terminar lo que debías completar en la jornada laboral y llegar a tiempo para la reunión con los amigos o la cena en familia.

4) Juntarse con personas que hacen las cosas con antelación
Tu hábito a aplazar, diferir y postergar puede determinar las personas con las que te relacionas. Los procrastinadores tienden a buscar personas como ellos y se molestan con quienes logran presentar su informe laboral antes de la fecha límite. En lugar de recelar de los que cumplen con tiempo de sobra, mejor harías en acercarte a ellos.

En otras palabras, las emociones y las actitudes suelen ser contagiosas, rodearse de estas personas ayudarán indirectamente a resolver tu problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *