¿Su departamento de recursos humanos se encuentra a la altura de la evolución de la tecnología? Uno de los principales desafíos que ha enfrentado los recursos humanos en los últimos años es la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, de los cuales muchos seguirán afectando significativamente los procesos y las gestiones relacionados.

Con el cambio llegan muchas oportunidades. El equipo de Lee Hecht Harrison comparte cuatro tendencias tecnológicas fundamentales que hacen de las funciones de recursos humanos, acciones eficientes y eficaces.

  • Entrevistas vía videollamadas: Esta modalidad permite a los reclutadores conocer a sus candidatos «cara a cara» en un ambiente virtual, y resulta mucho más «personal» y útil que las entrevistas por teléfono tradicionales. Se estima que entre el 70% y el 90% de los mensajes que emitimos son no verbales. Hacer uso de un servicio como Skype nos da la oportunidad de leer expresiones faciales y otros gestos corporales que ayudan a descubrir las habilidades de comunicación de los candidatos. También reduce costos (como alquiler de oficinas) y acelera el proceso de selección.
  • Software integral: Los programas utilizados para encontrar a los futuros talentos de la compañía brindarán un soporte cada vez más eficaz. Por ejemplo, el proceso de reclutamiento se realiza vía sistemas de tracking, se pueden compartir portales de capacitación y desarrollo de carrera para internos, así como también aplicaciones para seguir el rendimiento de los empleados -lo que ayuda esencialmente a evitar aquellos largos resúmenes de desempeño a fin de año-.
  • Índices y análisis: Este tipo de programas nos da la posibilidad de crear y administrar bases de datos con el seguimiento de cada empleado, lo cual ayuda a reconocer sus mejoras. También son una herramienta para identificar futuros líderes.
  • Redes sociales: Las últimas investifaciones confirman que el reclutamiento vía redes sociales está «eclipsando» otros métodos de búsqueda de candidatos. Los profesionales de recursos humanos ya no necesitan grandes pilas de currículums impresos, y sin embargo descubren profesionales de manera mucho más acelerada con recursos de internet. Considerando que la social media adquiere cada vez más herramientas, sitios y aplicaciones, los profesionales de rrhh necesitan convertirse en usuarios hábiles para maximizar su potencial como reclutadores.

La tecnología está transformando la industria de los recursos humanos, ofreciendo un medio para recopilar y analizar datos que se pueden utilizar para pensar en soluciones de negocio. Todo depende de que cada profesional de selección sepa aprovechar al máximo estas oportunidades.

Por James Greenway

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *