En un proceso de búsqueda laboral es importante contar con referencias personales y profesionales, ya que ésta es la única manera que tiene el seleccionador de verificar que la experiencia, aptitudes y logros presentes en el Currículum Vitae son reales.

¡Atención! Al indicar las Referencias en el CV, para que las respuestas entre el Seleccionador y la Referencia sea un punto más y nó uno menos.

En caso de que sí se nos soliciten, las preguntas más comunes que suelen hacerse a las referencias por parte de los seleccionadores son las siguientes:

¿Conoce al candidato?
¿Cuánto tiempo trabajaron juntos?
¿Trabajaban juntos a diario, o de vez en cuando?
Describa las responsabilidades diarias del candidato.
¿Qué considera que necesita el candidato para realmente continuar su carrera profesional y su crecimiento profesional?
¿Por qué se marchó de la empresa el candidato?
¿Podría haberse quedado si hubiera querido?

Si el candidato sigue trabajando en el mismo lugar que la referencia, la pregunta se convierte en, ¿por qué está el candidato pensando en un cambio de trabajo?

Si estuviera contratando personal, ¿contrataría al candidato? Si la respuesta es afirmativa, la segunda parte suele ser para qué puesto.

En caso de que el candidato esté en busca de su primer empleo y no cuente con referencias, puede señalar a personas relacionadas con algún campo que entrañe responsabilidad: el coordinador de un voluntariado en el que haya participado, un profesor de la universidad, o el entrenador del deporte que practique.

Aunque no estén relacionados con una experiencia laboral como tal, se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y compromiso.

Es necesario recordar que no es apto proporcionar nombres de amigos o familiares ya que puede indicar falta de profesionalidad.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *