Jerry Shen, un director del área de ingeniería en Yahoo, tal vez nunca se hubiese imaginado que un e-mail podría arruinar su reputación y su carrera. Pero es exactamente lo que ocurrió.

Como lo indican las noticias de la última semana, Shen fue removido de su influyente cargo en Yahoo luego de las repercusiones que generó un e-mail corporativo enviado a mediados de Agosto, con un alto contenido racista que imitaba citas de la película Straight Outta Compton. El haber empleado una jerga «de la calle» en un mail de negocios escaló rápidamente diferentes niveles dentro y fuera de la compañía.

El mismo día que el correo se dio a conocer, Yahoo anunció internamente que Shen iba a dejar la empresa.

Shen trabajó para una de las empresas de tecnología más grandes del planeta, y se dedicó todos los días a desarrollarse en el mercado digital, incluyendo la social media. Uno podría asumir que él, mejor que nadie, sabe muy bien que cualquier contribución al «universo digital» -cada post en Twitter, Instagram, Facebook, y también un e-mail- se utiliza para el posicionamiento personal. Descuide su presencia en las redes sociales y no hay final para el daño que podría ocasionar.

Para proteger su marca, debería evaluar periódicamente toda la información que ha escrito online, desde los espacios realmente sociales como Facebook, hasta las redes de negocios como LinkedIn.

Analice cuidadosamente todo el contenido: ¿Representa a quien es usted hoy en día, o es una versión antigua de su persona? Y lo más importante, ¿es esta la imagen -personal y profesional- que quiere que el mundo vea?

Si quiere dejar una verdadera huella en el mundo digital, necesitará trabajar en su marca para asegurarse de que se lo interprete tal cual lo desea. Algunas cosas específicas a considerar son:

  • Para todos sus perfiles online, asegúrese de utilizar datos y foto actualizados. Su rol, responsabilidades y metas profesionales deben ser enunciadas con claridad.
  • No pase demasiado tiempo revisando. Incluir una larga y detallada lista de logros alcanzados es buena idea, pero también es importante recordar que la gente desea saber dónde quiere estar en un futuro.
  • Para sitios como Twitter y LinkedIn, intente establecer y mantener actividad regular con varios posts a la semana, interactuando con otros contactos. Su presencia online puede hacer maravillas por su marca personal, pero solo si sigue los cuidados básicos para lograrlo.
  • Preste atención a quién está intentando conectar con usted y quién está visitando su perfil. Construya desde esos puntos y extienda su network. Involúcrese con un grupo de actividades online para ver si lo ayuda a generar más contactos que podrían llevarlo a futuros escenarios laborales.
  • Recuerde que no debe decir ni replicar ningún mensaje que no le diría a nadie cara a cara. Las redes sociales animan a las personas a publicar mensajes que en realidad no podrían decir en persona.

No puede esconder su marca si algún tweet, imagen, post o e-mail llega a ser viral. Sí puede trabajar para asegurarse de que reflejen la mejor versión de usted.

Por Helene Cavalli

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